lunes, 26 de octubre de 2015

EL AGUA

Todo sobre el agua 


Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos.
¿Quiénes la forman?

Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura casi no existe en la naturaleza.

Durante la condensación y precipitación, la lluvia o la nieve absorben de la atmósfera cantidades variables de dióxido de carbono y otros gases, así como pequeñas cantidades de material orgánico e inorgánico. Además, la precipitación deposita lluvia radiactiva en la superficie de la Tierra.

En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales. Las aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales en disolución. Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes.

¿Cuál es la formula?

El agua esta formado por moléculas de hidrógeno y oxigeno, H2O. El hidrogeno, de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1 y pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico. El oxigeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.

Molécula de aguaMolecula de agua

¿En que porcentaje se encuentra el agua en la naturaleza?

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

AguaEl agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.

¿Cuándo puedo decir que el agua es potable?

El agua potable tiene dos orígenes desde los cuales se suministran las poblaciones: uno es de las aguas superficiales, como los ríos, lagos y embalses y el otro es de las aguas subterráneas a través de pozos y fuentes.

En ambos casos, el agua aun no esta completamente limpia para poder ser consumida. Para eliminar los posibles contaminantes se le añade sustancias denominadas coagulantes que van a reaccionar en el agua, produciendo la coagulación de las partículas contaminantes que van a irse al fondo. Además, se le añaden desinfectantes, para eliminar las bacterias y gérmenes que pueden ser dañinos para nuestro organismo y, posteriormente, se filtra quedando limpia y potable para su consumo.

Las aguas subterráneas, que contienen un menor numero de materias orgánicas que las de superficie, no suelen necesitar tanto tratamiento, pero siempre dependerá de la calidad de las mismas.

ManantialEl agua potable debe ser incolora, inodora e insípida, pero en la realidad no es así. Hay gran diferencia entre el agua procedente de un grifo con la que se puede obtener de una fuente natural. Su color, olor y sabor son muy diferentes. Al igual pasa cuando el agua proviene de distintas zonas geográficas. En este caso, puede afectar a nuestro organismo aunque sea agua potable, ya que puede tener microorganismos a los que nuestro cuerpo no este acostumbrado y necesite unos días de adaptación. Para que el agua sea potable debe no tener o tener poca cantidad de los siguientes químicos:

Arsénico, antimonio, bario, berceno, Atrazina y tampoco debe tener estos microorganismos dañinos como por ej: Girada liambla, legionella.

¿El agua mineralizada puede ser natural o artificil?

El agua mineralizada puede ser natural y también artificial. El agua mineral natural se obtiene de una fuente surgente o de un acuífero. El agua mineralizada artificialmente se elabora con agua de red urbana, a la que se adicionan minerales de uso permitido.

¿El agua desmineralizada, es potable? ¿Puede ser consumida?

El agua desmineralizada es potable, ya que al no tener ningún tipo de mineral esta libre de enfermedades, también puede ser consumida, pero seria como tomar algo que no tendría ningún efecto benéfico para nuestro organismo.

¿El agua es buena o mala conductora de electricidad?

El agua, por tanto, es uno de los solventes más polares que existen, esto se debe a la presencia de un átomo muy electronegativo, el Oxígeno, y dos muy poco electronegativos, los Hidrógenos en la molécula. La consecuencia de lo anterior, es que moléculas o partículas cargadas eléctricamente son fácilmente disociadas en presencia de agua. La ionización sucede por que las fuerzas coulómbicas entre las cargas opuestas son débiles y, por tanto, se rompen fácilmente. Esto quiere decir que el agua es muy buena conductora porque las corrientes electricas se expanden con gran facilidad.

Constante dieléctrica para algunos compuestos

H2O 78.5

Metanol 32.6

Etanol 24

H2S 9.3

C6H6 2.2

¿Cual es mas conductora, la que posee minerales o la que no posee?

Debido a su constante de ionización, el agua posee una conductividad elevada. La conductividad de hielo es elevada, pero 103 veces menor que en el estado líquido. Debido a esta característica el agua participa activamente en la conducción de señales eléctricas en el sistema nervioso.

Muchas de las características que hacen al agua un líquido tan particular, se deben a su capacidad de hacer puentes de Hidrógeno.

En realidad, el agua pura es muy mala conductora de la electricidad. Sin embargo, las sustancias químicas disueltas, presentes en forma de iones, son las responsables de la aparente buena conductividad del agua.

¿A que se denomina puente de hidrógeno?

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales.

Los puentes de Hidrógeno, se forman por átomos de Hidrógeno localizados entre átomos electronegativos. Cuando un átomo de Hidrógeno está unido covalentemente, a una átomo electronegativo, ej. Oxígeno o Nitrógeno, asume una densidad ( ) de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del átomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los átomos de Hidrógeno susceptibles de atracción por los electrones no compartidos en los átomos de Oxígeno o Nitrógeno, el puente de Hidrógeno es relativamente débil entre -20 y -30 kJ mol-1, la fuerza de enlace aumenta al aumentar la electronegatividad y disminuye con el tamaño de los átomos participantes. Por tanto, el puente de Hidrógeno existe en numerosas moléculas no solo en el agua.

Puente de hidrógeno¿Existe puente de hidrógeno en el hielo, en el vapor y en el agua liquida?

Los puentes de hidrógeno pueden encontrarse en el agua liquida, en el hielo y también en el vapor de agua.

¿En donde es mayor la fuerza denominada puente de hidrógeno?

En el agua los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial. La union del puente de hidrógeno es mayor en el agua solidificada (hielo) y mucho menor en el vapor de agua.

ARBOLES

Todo sobre los arboles 

Los árboles son una parte importante de nuestro mundo.  Ellos nos dan la madera para las construcciones y la pulpa para hacer papel.  Los árboles nos proporcionan los hábitats (hogares) para todo tipo de insectos, aves y otros animales.  Muchos tipos de frutas y frutos secos vienen de los árboles – incluyendo manzanas, naranjas, nueces, peras y duraznos.  Inclusive la savia de los árboles es útil como alimento para insectos y para preparar jarabe de arce – ¡delicioso!

Los árboles también ayudan a mantener nuestro aire limpio y nuestros ecosistemas saludables.  Inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono.  Los árboles inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno.  ¡Somos el equipo perfecto!

Los árboles hacen mucho por nosotros, por nuestro ambiente y otras plantas y animales en la naturaleza pero amamos los árboles por muchas otras razones.  Los árboles también pueden ser muy hermosos – tan altos que parece que tocaran el cielo y tan gruesos que no podrías abrazarlos.  Miles de artistas profesionales y aficionados por igual han pintado cuadros de árboles y se han escrito miles de poemas, canciones e historias sobre ellos.  Yo creería que casi todos en la tierra se han detenido a disfrutar la belleza de un árbol en algún momento de sus vidas.
 

Tipos de árboles:

Hay dos tipos principales de árboles: de hoja caduca y de hoja perenne.  Los árboles de hoja caduca pierden todas sus hojas durante una parte del año.  En climas fríos esto sucede durante el otoño y entonces los árboles no tienen hojas durante el invierno.  Usualmente los árboles de hoja caduca pierden sus hojas durante la temporada seca en climas cálidos y secos.

Los árboles de hoja perenne no pierden todas sus hojas al mismo tiempo – siempre tienen algo de follaje.  Estos pierden solo pocas hojas a la vez y crecen hojas nuevas para reemplazar las hojas viejas, pero un árbol saludable de hoja perenne nunca se quedará completamente sin hojas.

FLORES

Todo sobre las flores 


La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: las gimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio, una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural  modificadas para producir y proteger los gametos. Tales hojas modificadas o antófilos son los sépalospétalosestambres y carpelos.1 Además, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.2
El grupo de las angiospermas, con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor de angiosperma es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo. Es una estructura compleja, cuyo plan organizacional está conservado en casi todos los miembros del grupo, si bien presenta una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que la componen. La base genética y adaptativa de tal diversidad está comenzando a comprenderse en profundidad,3 así como también su origen, que data del Cretácico inferior, y su posterior evolución en estrecha interrelación con los animales que se encargan de transportar los gametos.
Con independencia de los aspectos señalados, la flor es un objeto importante para los seres humanos. A través de la historia y de las diferentes culturas, la flor siempre ha tenido un lugar en las sociedades humanas, ya sea por su belleza intrínseca o por su simbolismo. De hecho, cultivamos especies para que nos provean flores desde hace más de 5.000 años y, actualmente, ese arte se ha transformado en una industria en continua expansión: la floricultura.

MONTAÑAS

Todo sobre las montañas 


Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas. Más allá de sus características comunes como un relieve relativamente elevado (o una variación topográfica muy marcada) y unas fuertes pendientes, las montañas presentan una diversidad notable (Ives, Messerli y Spiess, 1997). Se encuentran en todos los continentes y en todas las altitudes, desde la vecindad del nivel del mar hasta el lugar más alto del planeta: la cumbre del Everest, Sagarmatha o Qomolongma, en la frontera entre Nepal y la región autónoma del Tibet (China).
Se calcula que la décima parte de la humanidad recibe su sustento directamente de las montañas. Pero las montañas son importantes no sólo para quienes las habitan, sino para millones de personas que viven en tierras bajas. A escala mundial, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores (Programa de las zonas montañosas, 1998). Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua al captar la humedad de las masas de aire; cuando el agua se precipita en forma de nieve, se almacena hasta que se funde en primavera y verano, lo que es esencial para las poblaciones, los cultivos y las industrias más abajo, a menudo durante el periodo de menor pluviosidad. En las regiones áridas y semiáridas, más del 90 por ciento de los caudales fluviales vienen de las montañas. Incluso en la Europa templada, los Alpes, que ocupan sólo el 11 por ciento de la superficie de la cuenca hidrográfica del Rin, aportan el 31 por ciento de su caudal anual, y en verano más del 50 por ciento.
El agua de las montañas sirve también para generar energía hidroeléctrica, la mayor parte de la cual se utiliza en los valles. Los molinos de agua tienen una larga historia como generadores de energía en las regiones montañosas, principalmente para moler el grano. En el Nepal se calcula que hay 25 000 molinos de agua y más de 900 microturbinas hidráulicas - de tecnología más reciente - que son una fuente esencial de energía, sobre todo para la elaboración de productos agrícolas (Schweizer y Preiser, 1997). Esta energía local renovable es decisiva para el desarrollo económico en zonas que se encuentran muy alejadas de las redes de distribución de los combustibles fósiles consumidos por la mayoría de las poblaciones urbanas. En los países en desarrollo, la leña es la primera fuente de energía en los poblados de montaña, pero también es esencial - como tal leña o como carbón vegetal - para muchos habitantes de centros urbanos en los valles y las llanuras. Por ejemplo, todo visitante de Marrakech puede observar las grandes pilas de leña amontonadas junto a los hornos comunales, a los que cada familia lleva a cocer su pan cotidiano; la leña procede de los bosques de las montañas del Atlas.
La madera procedente de las montañas tiene también otros muchos usos, en la construcción o para hacer productos de uso local, así como, cuando lo permiten las redes de carreteras, ferrocarriles o vías fluviales, para la exportación. Es importante observar, no obstante, que aunque la deforestación en los bosques pluviales tropicales recibe más atención a nivel mundial, las mayores tasas de deforestación de cualquier bioma se alcanzan en los bosques tropicales de montaña: 1,1 por ciento anual. Las tasas de corta son particularmente elevadas en América central, África oriental y central, Asia sudoriental y los Andes (FAO, 1993).

La diversidad de las especies naturales en las montañas no sólo tiene valor para la humanidad, sirio intrínsecamente y como fuente de alimentos silvestres como setas, caza mayor, aves y muchos otros productos forestales no leñosos. Las montañas son también importantes como centros de diversidad de cultivos. El mantenimiento y la expansión de las poblaciones de montaña en muchas partes del mundo han sido posibles por la introducción de la papa y del maíz de América Latina. Los precursores originales del trigo vinieron de las montañas del Cercano Oriente. Estas variedades originales mantienen su importancia como material genético para nuevas variedades de los principales cultivos alimentarios. También especies no muy conocidas pero adaptables y nutritivas - como muchos de los tubérculos y raíces cultivados en América Latina que son objeto de investigación en el Centro internacional de la papa en Perú - son potencialmente alimentos importantes.
 

Blogger news

Blogroll

About